Los robos en la zona norte siguen aumentando

En la operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, se han intervenido dos vehículos, en cuyo interior han localizado herramientas utilizadas habitualmente para acceder a las viviendas, además de joyas, dinero, terminales telefónicos y otros enseres.

Bilbao

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha permitido detener a cinco personas que formaban parte de un grupo organizado dedicado a los robos con fuerza en viviendas, al que se le atribuyen 42 delitos cometidos en Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.

La investigación, que ha conllevado también registros en domicilios de Bilbao y Cantabria, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de otros casos de robos en viviendas bajo el mismo modus operandi, han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del instituto armado.

Modus operandi

La banda detenida es un grupo itinerante, organizado y disciplinado, extremadamente activo, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, y que emplea fuertes medidas de seguridad.

No dudaba en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos y, para establecer sus objetivos delictivos y conocer perfectamente los mismos, estudiaba su ubicación, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas.

Asaltaba, principalmente, las primeras viviendas durante la ausencia de sus moradores, en especial, las unifamiliares; y eran muy rápidos, al remover cajones y armarios y llevarse dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, de fácil transporte y venta en el mercado negro.

Los hechos crearon gran malestar entre las víctimas y un clima de inseguridad entre los vecinos que temían por sus propiedades, ante la aparente impunidad y rapidez con la que los asaltantes cometían los ilícitos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad