Marcas en los pisos por los ladrones para entrar a robar (@deia), consejos

Marcas en los pisos por los ladrones para entrar a robar (@deia), consejos

Cómo marcan los pisos los ladrones para entrar a robar

La Policía advierte de nuevos métodos y da recomendaciones para evitar robos durante las vacaciones

i.platero / iruñea 08.06.2022 | 10:31@deia

Los ladrones usan pegamentos para comprobar en una segunda visita si hay o no alguien en el interior de la vivienda.

Los ladrones usan pegamentos para comprobar en una segunda visita si hay o no alguien en el interior de la vivienda.

Llega el verano, las fiestas y las vacaciones, y como viene siendo habitual aumentan los robos en viviendas y los mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía. En las últimas horas Policía Nacional y Mossos han advertido a través de sus redes sociales de los últimos métodos que utilizan los ladrones para marcar pisos y saber si una persona está o no en la vivienda.

Los ladrones, advierten los agentes, ponen marcadores de papel, plásticos transparentes entre la puerta y el marco o pegamento en las puertas de los pisos para saber cuáles están vacíos. Si no te fijas, pueden pasar desapercibidos. En una segunda visita comprueban si los marcadores aún estaban puestos, y así saben si puede haber alguien en el interior y tienen vía libre para entrar o no a robar.

La Policía pide que se verifique que no hay marcas como las que explican en la foto entre el marco y la puerta, o que no se ha caído ningún marcador al suelo cuando ha abierto la puerta de su domicilio.

Asimismo hay ladrones que marcan las casas más accesibles con señales que sirven para recordarles los aspectos que más les interesen. Estos símbolos, que suelen estar hechos con tiza o rotulador, forman parte del código de signos que utilizan para diferenciar sus objetivos. Algunos de los más comunes son estos:

  • Un triángulo: para indicar la presencia de una mujer sola en la vivienda
  • Un círculo: para indicar que la casa es un posible objetivo
  • Un círculo atravesado por una barra: para indicar que se debe evitar entrar en esa vivienda
  • Varios trazos verticales y alineados: para indicar la presencia en la vivienda de objetos de valor
  • Letra M: para indicar que el robo debe efectuarse preferentemente por la mañana
  • N: robo por la noche
  • D: robo en domingo


Conviene ser muy cautelosos con las imágenes y mensajes que se envían a través de las redes sociales. Cuantas menos pistas se den, menos información tendrán los cacos. Es recomendable también pedir a algún vecino que retire la correspondencia y folletos publicitarios de nuestro buzón o puerta de entrada. En viviendas individuales, recuerdan los agentes, conviene solicitar a alguien de confianza que riegue las plantas de la entrada y retire las hojas secas de la puerta de acceso para dar sensación de presencia.

Comments are closed.